viernes, 15 de marzo de 2013

Motivar y ayudar!

Para ser un lider exitoso debemos saber automotivarnos y como motivar a los demás, pero sabemos:
 ¿ Qué es la motivación?¿Qué necesiades podrían tener nuestros empleados?¿Cómo hacerlo?.

La motivación  es el estado interno que conduce a esforzarse por alcanzar un objetivo,  los trabajadores de nuestra organización podrían estar presentando la necesidad de:tener éxito,de poder, de pértenecer a algo, de autonomía,de ser tenido en gran estima, de seguridad y protección o de justicia.
Lo que necesitamos es estar conciente de estas necesidades y buscar la forma solventarlas por ejemplo con creatividad para que así ellos se sientan a gusto con su ambiente laboral y a cambio obtengo mayor productividad en la empresa.
Un ejemplo  puede ser en dejar un presente  o felicitar ante toda la compañia por un hecho relevante al trabajador.

Es importante ser visto en la organización  como la persona que fomenta la superación o formadora ya que si se es así posiblemente se contagien de lo positivo, teniendo ganas de trabajar.
Debemos brindar sugerencias y animar, dando mucho apoyo con seguridad de que siempre todo puede estar mejor, menteniendo claro que en el camino encontramos gente dificil que nos van hacer interesante la tarea.

 Caso práctico:
Cabe resaltar que me reuniría con cada uno por separado.
Susana:  Queda claro que el despido de los compañeros va marcar un antes y un después, entiendo su inquietud pero sé que antes de ser trabajadora ud es madre por lo tanto como equipo que somos necesitamos colaborar como tal sin perder nuestros objetivos, el hecho de que ahora tengamos un poco más de trabajo no va acambiar su rol así que en el momento que ud necesite puede trabajar desde su casa de esta manera comparte con sus hijos sin descuidar sus labores. Sin mas que decir permítame felicitarla por su arduo papel,espero que de la mano con mucha comunicación y respeto salgamos adelante.

Andres: El hecho de que en comparación a sus compañeras ud es el que menos tiene de laborar en la empresa ni le suma ni le resta importancia, quiero que sepa que en esta organización todos somos importantes y trabajamos para juntos alcanzar el éxito. Cada puesto y rol esta definido es responsabilidad como trabajador llevarlo acabo, creo en usted, en sus capacidades, estoy seguro que puede llegar muy lejos si explota sus habilidades. Lo sucedido deja un poco mas de trabajo pero vamos  a lograrlo, esto no va afectar si le damos la importancia que merece cada compañero y su valor en lo que hace.
Por que estoy seguro solo ni ud ni yo lo logramos.

Linda: Considero ahorita se encuentra un poco confundida por lo sucedido, pero quiero que tenga presente lo sucedido fue a causa de razones de negocios nada mas.Tenga plena seguridad se su puesto en nuestra organización digo así por que somos un equipo, su compromiso ha sido impecable permitame entregarle este fin de semana todo incluido como presente a cambio de estos 15 años.
Me siento satisfecho con nuestro grupo de trabajo por que capacidad y talento sobra, ahora nos queda trabajarlo de la mano como lo que somos, con nuevas tareas y retos por afrontar pero con las herramientas y mentalidad listas para lo que viene.

. Las ideas valen diez céntimos la docena, pero las personas que las puedan implementar no tienen precio – Mary Kay Ash




Bibliografía:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México

2 comentarios:

  1. Buen aporte, esta muy bien detallado, y explicar los 3 casos prácticos con distintas personalidades, muy completo quedó.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante ser visto como una persona lider que motiva, como lo mencionas, pero también es importante saber cuando hacerlo. Muchas veces las personas puede que se cansen de una persona tan activa y motivadora. Muchas veces es mejor dar el ejemplo con nuestras propias actitudes y acciones, que nos vean como hacemos las cosas tan positivamente y en otros momentos motivar a las demás personas de forma moderada.

    ResponderEliminar