miércoles, 22 de mayo de 2013

Situacion actual de los blog en Costa Rica

 
 
 
 


 
 
Para entender la situación que se vive acerca de los blogs en Costa Rica, se debe comprender el significado de blog y para que sirve.
 

El blog es una especie de diario en donde se tiene la libertad de postear el tema de preferencia en el momento y de la manera que se quiera ,teniendo en cuenta que en el momento de publicar todo  el mundo puede leer y si lo permite opinar acerca de lo escrito.
Se pueden utilizar las plantillas, imágenes o videos para que se complemente con lo escrito y se convierta atractivo al ojo del lector. Queda claro que cualquier persona puede tener su propio blog no es cosa de expertos, todo lo contrario se trata de personas normales que comparten sus ideas y opinan acerca de otras para socializar.
 
 
En Costa Rica, el tema de los blogs no es hasta el momento muy popular como  otros tipos de redes sociales. Los costarricenses son un poco tímidos al cambio  he ahí el que todavía no sea lo suficientemente atractivo  como en otros países.
Al parecer los ticos que si lo tienen lo utilizan por lo general como el medio ideal para generar todo tipo denuncias políticas o de servicios públicos. Es la herramienta para manifestar su descontento con el estado actual del país.
 
La popularidad del los blogs con el paso del tiempo va ir aumentado  es cuestión de adaptación y dejar de un lado el temor y aprovechar este tipo de redes para expresarnos. 
 
 
 
 
 
 

domingo, 28 de abril de 2013

HABILIDADES PARA BUSCAR EMPLEO Y DIRIGIR LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

¿Freshman?
Bueno en lo personal al principio pensé que era una hora perdida pero con el avance del curso y la ayuda de la profesora(muy dinámica y sabe lo que hace), le tome el gusto a la clase ya que en esa hora se aprende a trabajar de mejor manera en grupo, a desarrollar nuevas destrezas y crear conciencia social.


Antes de ir en busca de un trabajo debemos tener cierta cosas claras , por ejemplo: tener claro que tipo de puesto se desea tener y si cumplimos con las habilidades que este puesto requiere.
Algunas habilidades relevantes para un puesto: las relacionadas con la tecnología, con la información, redacción, facilidad para comunicarse de manera oral, matemáticas y habilidades para escuchar.

Debemos elaborar un currículo, de no mas de dos hojas en donde vamos a vender nuestras habilidades y potencial para manejar responsabilidades.Debe debe ser atractivo y verdadero lo que contiene.

La presentación al momento de la entrevista es importante, pero recuerde ante todo
demostrar seguridad.

Pero no olvidemos que nuestra capacidad de relacionarnos es nuestra herramienta esencial por lo que las relaciones interpersonales deben ser las mejores, algunas estrategias podrían ser:
Apasionarse por le trabajo, desarrollar una personalidad proactiva, proyectar una imagen profesional, asumir riesgos y encostrar una buena concordancia entre la persona y la organización.


Los individuos marcan goles pero los equipos ganan partidos. Zig Ziglar.


 








Bibliografía:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México

 


sábado, 20 de abril de 2013

Desarrollo de habilidades para manejo de estres, y productividad personal.

¿ Qué es estrés?

Respuesta de adaptación que surge como consecuencia de cualquier acción cuya presencia coloca exigencia especial sobre una persona.
Algunos sintomas del estres: Insomnio, perdida de cortisol,crisi de humor.

Debemos aprender a manejar el estres con eficiencia ya que este puede provocar problemas en nuestro entorno laboral, hay que controlarlo convirtiéndolo en un factor constructivo.
 Un factor positivo del estres puede ser, que nos prepara para afrontar un problema dificil y alienta alcanzar el maximo desempeño.

El tiempo es un factor importante por lo tanto debemos saber aprovecharlo, debemos hacer una previa planificacion de los que haceres diarios y cuanto tiempo pensamos invertir en ellos. Identificando los aspectos mas importantes.
 
Así controlando el estres y planificando nuestro tiempo vamos a obtener una buena productividad personal y laboral claro acompañada de otros detalles como: establecer una mision, metas, orden, limpieza y puntualidad.
Las habilidades son esenciales algunos consejos: Elaborar una lista de pendientes y prioridades, simplicar el trabajo .
 
 
 

 
Bibliografía:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México
 


Servicio al CLiente y etica.


Prestigio, negocios constantes y buenas referencias; palabras que identifican una organzación que brinda un buen servicio al cliente. De esta manera también colaboramos con la humanidad ya que, la satisfacción de la gente mejora su salud física y mental.


Pero para lograr clientes satisfechos debemos trabajar primero internamente en nuestra empresa, ya que los trabajadores son los que marcan la diferencia se necesitan trabajadores satisfechos con su trabajo y capacitados para realizarlo, capaz de dar una buena impresión con el servicio brindado durante el contacto que mantenga con el cliente.
Una estrategia puede ser dar el poder a los empleados de resolver los problemas que se presenten.
Algunos principios que debemos tomar en cuenta: evitar ser grosero, dar un buen desempeño técnico, establecer un vinculo, invitar al cliente a regresar.

 
Se debe aprender a reconocer las necesidades del cliente,por medio de información, también se debe identificar los clientes rentables  y anticipar sus prioridades  de esta manera se le agrega valor a ellos.
 
Se debe tomar en cuenta el tema de las quejas para poder mejorar y ver en que se esta fallando. Pero cuando el cliente se enoje,  debemos ser estratégicos y aplicar algunas técnicas: aceptar el punto de vista, evitar culparlo, emplear palabras mágicas , disculparse y asumir la responsabilidad.
Es importante resolver el problema tomando en cuenta al cliente.
 
 
 
 
 
La regla de oro: Saber escuchar y actuar estratégicamente.
 
 
Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos” Walt Disney.
 Ética
 
Según la real academia española es:Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Un ejemplo podría ser:
 

Escándalo por evasión fiscal de diputados y ministros.
 
El ministro de Hacienda, Fernando Herrero y el director de Tributación, Francisco Villalobos estaba morosos en sus pagos de impuestos y sobre-valoraban sus propiedades. Ambos renunciaron a sus cargos...
 
Me parece irónico y falta de ética que los encargados principales de generar los cobros de impuestos en el país se encuentren morosos.Es una vergüenza. 
 
 

 
  
 
Bibliografía:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México.
www.lanacion.com 
 

domingo, 14 de abril de 2013

Habilidades politicas positivas

Su habilidad le permite ser universal.
Ferruccio Busoni
Tal como lo dice F.Busoni en la frase debemos ser universales utilizando nuestra principal herramienta la habilidad, siendo lideres en nuestro trabajo y desarrollando buenas relaciones interpersonales.
 
Tenemos que aprovechar las habilidades aprovechando las políticas positivas tales como: desarrollar contactos con personas de importancia. Así como tener el poder para ser influencia y tener control de manera asertiva .
Para  lograrlo se debe demostrar iniciativa, amabilidad, voluntad y reconocer nuestros errores.
Las oportunidades llegan y se crean según nuestra actitud y empeño, pero si algo esta claro es que no hay que desaprovecharlas.

 

 
 
 
 
 Hay que tener claro el manejo de una buena impresión, debe ser la mejor posible pero teniendo cuidado de no caer en imágenes falsas o perder la integridad.Presentar buenos modales como : un saludo o felicitar a alguien; causan una gran diferencia.
Nuestro comportamiento juega un papel importante no demos llegar tarde o criticar.
 
 
Es importante pensar bien lo que decimos y hacemos  ya que nos puede traer consecuencias negativas.El respeto a los compañeros, compartir y tolerar las normas de grupo es una estrategia que puede servir.
 
 
 
 
 


Bibliografía:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México
 
 

viernes, 15 de marzo de 2013

Motivar y ayudar!

Para ser un lider exitoso debemos saber automotivarnos y como motivar a los demás, pero sabemos:
 ¿ Qué es la motivación?¿Qué necesiades podrían tener nuestros empleados?¿Cómo hacerlo?.

La motivación  es el estado interno que conduce a esforzarse por alcanzar un objetivo,  los trabajadores de nuestra organización podrían estar presentando la necesidad de:tener éxito,de poder, de pértenecer a algo, de autonomía,de ser tenido en gran estima, de seguridad y protección o de justicia.
Lo que necesitamos es estar conciente de estas necesidades y buscar la forma solventarlas por ejemplo con creatividad para que así ellos se sientan a gusto con su ambiente laboral y a cambio obtengo mayor productividad en la empresa.
Un ejemplo  puede ser en dejar un presente  o felicitar ante toda la compañia por un hecho relevante al trabajador.

Es importante ser visto en la organización  como la persona que fomenta la superación o formadora ya que si se es así posiblemente se contagien de lo positivo, teniendo ganas de trabajar.
Debemos brindar sugerencias y animar, dando mucho apoyo con seguridad de que siempre todo puede estar mejor, menteniendo claro que en el camino encontramos gente dificil que nos van hacer interesante la tarea.

 Caso práctico:
Cabe resaltar que me reuniría con cada uno por separado.
Susana:  Queda claro que el despido de los compañeros va marcar un antes y un después, entiendo su inquietud pero sé que antes de ser trabajadora ud es madre por lo tanto como equipo que somos necesitamos colaborar como tal sin perder nuestros objetivos, el hecho de que ahora tengamos un poco más de trabajo no va acambiar su rol así que en el momento que ud necesite puede trabajar desde su casa de esta manera comparte con sus hijos sin descuidar sus labores. Sin mas que decir permítame felicitarla por su arduo papel,espero que de la mano con mucha comunicación y respeto salgamos adelante.

Andres: El hecho de que en comparación a sus compañeras ud es el que menos tiene de laborar en la empresa ni le suma ni le resta importancia, quiero que sepa que en esta organización todos somos importantes y trabajamos para juntos alcanzar el éxito. Cada puesto y rol esta definido es responsabilidad como trabajador llevarlo acabo, creo en usted, en sus capacidades, estoy seguro que puede llegar muy lejos si explota sus habilidades. Lo sucedido deja un poco mas de trabajo pero vamos  a lograrlo, esto no va afectar si le damos la importancia que merece cada compañero y su valor en lo que hace.
Por que estoy seguro solo ni ud ni yo lo logramos.

Linda: Considero ahorita se encuentra un poco confundida por lo sucedido, pero quiero que tenga presente lo sucedido fue a causa de razones de negocios nada mas.Tenga plena seguridad se su puesto en nuestra organización digo así por que somos un equipo, su compromiso ha sido impecable permitame entregarle este fin de semana todo incluido como presente a cambio de estos 15 años.
Me siento satisfecho con nuestro grupo de trabajo por que capacidad y talento sobra, ahora nos queda trabajarlo de la mano como lo que somos, con nuevas tareas y retos por afrontar pero con las herramientas y mentalidad listas para lo que viene.

. Las ideas valen diez céntimos la docena, pero las personas que las puedan implementar no tienen precio – Mary Kay Ash




Bibliografía:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México

lunes, 11 de marzo de 2013

Liderazgo!

Probablemente no sea solo una palabra sino también el objetivo por conseguir ser un buen líder, pero la tarea por alcanzarlo no es fácil, pero con una misión, visión y objetivos claros se puede alcanzar.
 
¿Qué características debe tener un líder?
 Influir, ayudar, dirigir,negociar y actuar.
Influir y persuadir a la gente para que logre metas valiosas también ayudar a generar cambios constructivos, dirigiendo para que estos piensen , crean, vean, y hagan lo que no hubieren hecho, si este no esta presente;negociando todo lo que pase por que no siempre se tiene la razón y debemos estar dispuestos al cambio y actuar siempre estudiando el pasado, viviendo el presente y planeando lo que puede suceder en un futuro.
 
Un gran ejemplo definitivamente con orgullo mi padre, por que ha sabido aprovechar todas estas características de la mejor manera, como buen líder siempre con la cabeza en alto enfrenta todo lo que se le presenta solucionándolo de la mejor manera, y sí 7 veces se ha caído 100 se ha salido adelante.Él sabe escuchar, hablar y piensa en todo al momento de actuar.
Con mucho por aprender aún y un gran ejemplo a la par, aprovechando mis capacidades si puedo lograr ser un buen líder.
 
NO ES LO QUE OCURRE CUANDO TÚ ESTAS, ES LO QUE OCURRE CUANDO NO ESTÁS...
 
 
La empresa:
 



 
Es una empresa de consultoría tiene como nombre soluciones integrales, originalmente Española; atendemos diferentes áreas como:Administración, Contaduría, Informática, Electrónica y Psicología.
Misión: Brindamos las mejores soluciones de Negocios y TI, apoyando a nuestros clientes en su desarrollo empresarial, proporcionando servicios de consultoría de alto nivel, con responsabilidad y compromiso a nivel europeo.
Visión:Ser una empresa líder en consultoría empresarial desarrollando estrategias de negocios para nuestros clientes que apoyen en todo momento su crecimiento.
Meta: Nuestra meta se centra en la satisfacción del cliente ofreciendo servicios de especialidad con valor agregado, asimismo todos los servicios se elaboran de acuerdo a las necesidades de nuestro cliente, para cumplir con nuestro propósito de entregar servicios de consultoría de calidad y que distingan nuestra empresa.
 
 
 

 
 
Bibliografía:
Dubrin, J (2008) Relaciones humanas, Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Educación, México



domingo, 3 de marzo de 2013

Solucion de conflictos

Yutang, Lin: "Los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos sino de entenderlos"

Como lo dice Yutang Lin en su frase en nuestra vida  vamos a encontrar conflictos, pero antes debemos saber: ¿Qué es un conflicto?.
Situación en que dos o más metas, valores o sucesos son incompatibles entre sí o se excluyen uno a otro.

Como seres humanos tenemos diferentes maneras de resolver nuestros conflictos, dentro de ellas podemos encontrar la técnica de suavización, evitación, transigir,imposición,confrontación. Aunque todas contengan el mismo objetivo queda claro algunas de estas no son las mas apropiadas.

En nuestras casas, trabajo...vamos a topar con diferencia de opiniones, choques en personalidades, diferentes momentos en los que no vamos a decir: ¿Que hago? :/:( !No lo soporto!
La mejor forma de solucionar nuetros poroblemas es: asertivamente.

¿Cómo?. Sí!.Primeramente vamos a elegir nuestra estrategia de negociación:confrontación, determinaremos la naturaleza del conflicto,utilizaremos nuestra capacidad de ver el punto de vista de la otra persona y nuestra decision va ser por conceso. Esto ligado al respeto, tolerancia y paciencia.
Nuestro resultado final: Una buena solución. :)

Ejercicio:
Un cliente le señala con cierto enojo que usted se ha olvidado de él y que hace más de una hora que espera que usted le de la información que le ha pedido.

Respuesta:
Disculpe señor,entiendo su molestia y la espera; pero me encontraba ocupada y no le podía atender como se lo merece. La información que ud me ha solicitado ya la tengo lista permitame brindarsela.
 
 
Bibliografía:
Relaciones Humanas Comportamiento en el trabjo, Andrew j.Dubrin, Novena edición.

sábado, 23 de febrero de 2013

Diversidad Cultural

¿Qué es diversidad?

Diversidad: Distintos tipos de seres vivos.

¿Qué es cultura?

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Para alcanzar el éxito tanto en el ambito laboral como personal, debemos ser capaz de relacionarnos de manera eficaz con personas pertenecientes a distintos grupos culturales. Para ello debemos apreciar la diversidad.

¿Qué es apreciar la diversidad?

Consiste en respetar y disfrutar de una amplia variedad de diferencias dando un trato justo a la gente procendente de otros grupos etnicos y raciales, nuestro paraguas de diversidad debe cobijar a todos los miembros de una organización.

Una buena herramienta es utilizar la inteligencia cultural de la mano de la sensibilidad cultural de esta manera nos reconoceran por nuestra habilidad de hacer negocios en un ambiente diverso e internacional.

Estas tecnicas complementandose con valores,haran de nuestro grupo de trabajo una atmosfera sana y agradable.

"En está guerra sin cuartel por el talento, necesitamos crear una cultura de inclusión." Lynn Weaver.

Bibliografía.
www.wikipedia.com
Andrew Dubrin, Relaciones Humanas Comportamiento Humano en el trabajo.

Toma de decisiones en grupo y soluciones a problemas

¿Qué es tomar decisiones grupo?

Es el proceso de llegar a un criterio con base en retroalimentacion de mas de un individuo. Se requiere cierta habilidad para resolver problemas en grupo de una forma eficaz.

La idea consiste en manejar los desacuerdos de tal manera que no se interrumpa el proceso de decisiones  y no se adopte una actitud negativa respecto a la disension;
ya que al ser un grupo de personas con  ideologías diferentes el consenso para una solución en común es más complicado. Debemos tener claro que todos tenemos libertad para expresar dudas, debemos coloborarnos y no confrontarnos.

Tomando en cuenta la técnica de grupo nominal (TGN) como posible herramienta para la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana, es una estrategia dinamica y eficiente de escuchar las sugerencias de todos los miembros, conociendo su forma de pensar, actuar, para llegar a un acuerdo en común.

Otra posible técnica a implementar  es el uso del correo electronico ya que reduce el numero minimo de reuniones que puedan efectuarse suministrando informacion importante a los demás sin tener que distribuir documentos, se le dedica tiempo a lo que realmente importa.

 

Bibliografía.
Andrew Dubrin, Relaciones Humanas Comportamiento Humano en el trabajo.

Trabajo en equipo

Qué es trabajo en equipo?
Equipo:Pequeño número de personas cuyas habilidades se complementan entre sí y que están entregadas por un mismo propósito.
Trabajo: Actividad humana y social.
Un equipo de trabajo debe actuar más como un equipo eficaz que como un grupo de individuos que buscan la gloria personal.

Existen nueve papeles que los integrantes de equipos suelen desempeñar:
Colonizador, Investigador de recursos, Coordinador,Formador,Vigilante-Evaluador, Trabajador en equipo, Ejecutor,Detallista y el especialista.


A la hora de trabajar en equipo me considero un poco formador por que me gusta ser desafiante, dinámica, considero que puedo salir adelante trabajando bajo presión con determinación; sin embargo en ocasiones también detallista y vigilante -evaluador. Detallista ya que el hecho de terminar los trabajos me dan ansias, me gusta entregarlos a tiempo.Vigilante- evaluador, por lo general analizo el panorama completo y a largo plazo.


Del vídeo de los gansos analizando me gusto mucho, ya que me parece un gran ejemplo a seguir como aplican la comunicación y el trabajo en equipo de manera acertiva, también utilizan grandes estrategias para avanzar juntos hasta el final de manera respetuosa ,confiando en el compañero y explotando los recursos al máximo sin olvidar ayudar en las buenas y en las malas.


Bibliografía:
www.wikipedia.com
Andrew J. Dubrin, Relaciones humanas Comportamiento humano en el trabajo, novena edición, Pearson Educación.

La tarea de comunicarnos

¿Qué es comunicación?
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Al comunicarnos podemos utilizar la técnica de recapitulación que puede ser de gran ayuda tanto para el emisor como para los receptores, ya que es una manera práctica de retomar lo dicho con los oyentes presentes, así podemos darnos cuenta si el mensaje cumplió con lo pretendido o si los presentes tienen alguna duda al respecto. De esta manera todos estaríamos claros y satisfechos.

Tres escenarios que parecen podrían ser estresantes conversaciones en el trabajo:1) que el jefe no comprenda el mensaje correcto que trato de manifestar. 2) Que el compañero mal inteprete lo que digo, osea lo tome como ofensa.3) que los proveedores no comprendan lo que se solicita.

Si el gerente no escuchara lo que digo, elaboraría un proyecto visual que facilite la comprensión de mis ideas para la mejora del trabajo de esta manera creo llamaría la atencion de mi superior, participando en la metacomunicación.

Las consecuencias que tienen las difencias entre la comunicación de géneros pueden ser varias:

  • Las mujeres son mas expresivas y símpaticas que los hombres , esto puede generar un problema ya que los hombres son mas timidos.
  • Las mujeres tienden a ser cortes en su trabajo, utilizan con mas frecuencia frases como:" gracias" , "por favor"... los hombres son mas directos, en este caso una mujer podría sentir que solo se le manda y no se le agradece.



Observa, escucha, calla, juzga poco y pregunta mucho.
Agust Graft.


Bibliografía.
www.wikipedia.com

quien soy? que me motiva entrar a la u?

Bueno....
Puedo definir mi personalidad como E-S-T-P.
E:Cuando estoy en confianza.
S:prefiero lo concreto.
t:analizo la accion.
p:me adapto a las situaciones.
Me gusta dormir, soy adicta al café, mi palabra mágica es : NO SE; me declaro compradora compulsiva con una especialidad en zapatos, soy explosiva y me gusta la moda.

Empezando por las buenas referencias en cuanto a la calidad de enseñanza ULACIT, y a su vez el deseo de superación a nivel personal y academico, para ser una persona integra.

viernes, 25 de enero de 2013

Como enfrentaria a mi jefe si...

Siendo mi jefe un extrovertido-jucioso mi renuncia sería esta:
En primera instancia el dialogo en teoría debería de ser pasivo - accesible, ya que mi jefe es extrovertido, le expondría mi situación de manera que él no planee teniendo en cuenta mi participación y que soy una persona reemplazable dentro del engranaje de la empresa.Que simplemente quiere tomar otro rumbo como profesional donde cree tener mas opciones de superacion pero esta claro que la relacion personal sigue siendo amena.
Su personalidad juiciosa le hará entender que su empresa sigue en pie sin mi y que las personas van y vienen.